Cómo hacer la contabilidad de autónomos

contabilidad autónomos

El control de las cuentas debería ser siempre una de las prioridades en la lista de deberes de un autónomo. Los autónomos deben llevar algunos registros contables por ley, registros que son esenciales ante una inspección.

La obligación de mantener registros de los ingresos y gastos del negocio requiere tiempo y dedicación, y aunque en muchas ocasiones la mejor alternativa pasa por contratar los servicios de un contable profesional, nunca está de más saber conocer cómo se debe realizar el trabajo.

Aquí, vamos a explicar brevemente los aspectos más importantes que se deben tener presentes en el momento de realizar la contabilidad para autónomos, explicando los tres libros esenciales: el libro registro de ventas e ingresos, el libro registro de compras y gastos y el libro registro de bienes de inversión. Si compras o vendes fuera de España en la Unión Europea, tendemos que añadir el libro registro de operaciones intracomunitarias.

Comprueba que toda la documentación está ordenada y cumple con los requisitos necesarios, ¡entonces estarás listo para comenzar con los libros registro!

Libro registro de ventas e ingresos

En este libro se incluirán todas las facturas entregadas a tus clientes. Debes anotar por orden cronológico todas tus operaciones comerciales relativas a ventas e ingresos. Las facturas deben estar anotadas por orden con un correspondiente número de factura y su fecha.

Es importante que no se dejen vacíos en el número de las facturas, pues se consideraría no registrado y es objeto de sanción.

En el Libro registro de ventas e ingresos deberá aparecer: número de anotación, la fecha, número de factura, concepto, y por último, el importe (con separación del I.V.A.).

Libro registro de compras y gastos

Aquí se anotarán todas las compras y gastos relativas a la actividad comercial, es decir, las facturas de las compras y de los gastos de la actividad comercial. Normalmente, se separan las operaciones con factura de aquellas que tienen otro tipo de documento de justificación o recibo.

En este libro han de estar reflejados: número de anotación, la fecha, el nombre o razón social del expedidor, concepto y el importe (con separación del I.V.A.).

Puedes considerar buscar un programa de facturación y contabilidad que te sirva de apoyo al llevar tus cuentas. También, y especialmente cuando las cantidades manejadas en el negocio son significativas, se debe considerar contratar a profesionales y así ahorrarnos horas de trabajo: https://www.economis.es/packs/contabilidad-autonomos.

Libro de registro de Bienes de Inversión

En este libro tienes que incluir los bienes de inversión para tu actividad. Son bienes de inversión aquellos que por su naturaleza se considera que no se van a gastar durante el ejercicio, por lo que no permite que se contabilicen como un gasto. Así, lo que debes hacer es contabilizar estos bienes distribuyendo su importe proporcionalmente a lo largo de un periodo de tiempo, que pueden ser años. Estos bienes pueden ser, por ejemplo, un coche de empresa o los muebles de la oficina.

Saber cómo funciona la contabilidad es relevante no solo a efectos fiscales sino por conocer en todo momento el estado de tu negocio, ¡que no se te escape nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *