¿Qué causa la infertilidad? Posibles soluciones

La infertilidad es una de las afecciones que puede marcar la vida de cualquier persona que la sufra. Con el paso de los años, se ha ido avanzando en el concepto que define a esta patología y se apuesta por hablar más de parejas infértiles que de una persona que tiene problemas de fertilidad. A continuación, te contamos cómo se diagnostica la infertilidad, qué la provoca y cuáles son las soluciones.

¿Qué causa la infertilidad?

Las causas de la infertilidad pueden darse en el hombre o en la mujer. En este último caso puede estar provocada por alteraciones de origen genético, cáncer, miomas, pólipos, trastornos alimentarios, obesidad, adicción al tabaco, y enfermedad en el tiroides entre otras causas. El hombre puede ser infértil por adicción a las drogas, consecuencias de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), cirugías mal realizadas, cáncer, exceso de peso y problemas genéticos. En ambos casos (hombre o mujer), el especialista tendrá que analizar la causa y concretar el tratamiento más adecuado.

¿Cómo se diagnostica la infertilidad?

Cuando una pareja no puede tener hijos hay que llevar a cabo un estudio de cada miembro de la misma. Mientras el ginecólogo hace un estudio de los periodos de ovulación y del aparato reproductor femenino, un urólogo analiza al hombre. Del resultado de estos estudios se deduce la mejor solución para que esa pareja logre su objetivo de tener un hijo.

Tratamientos para superar la infertilidad

Entre las soluciones más habituales se encuentra la de la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Ten en cuenta que:

– El semen a usar en estas técnicas se trata correctamente para conseguir la fecundación.

– En algunos tratamientos se decide fecundar con el semen de la pareja, o bien con el de un donante, un óvulo totalmente sano -proveniente de la gestante o de una donación- e introducirlo en el útero. Posteriormente se controla todo el proceso del embarazo.

– La técnica de la inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI) consiste en aislar un ovocito para fecundarlo con un único espermatozoide. Este embrión se transfiere al útero de la madre para que comience la gestación.

La importancia de la estabilidad mental

En algunas ocasiones, el motivo de la infertilidad es el deseo constante de la pareja por ser padres. Esta posibilidad también será analizada por el especialista para conseguir tanto que el embarazo no sea una obsesión como que la pareja consiga su objetivo.

La infertilidad tiene solución

Este es el mensaje de esperanza que te queremos trasmitir. Bien sea con un óvulo de otra mujer, con el esperma de un donante o con cualquier tipo de tratamiento, podréis ser padres. El avance de la medicina es impresionante en este sector y ya permite pensar con mayor optimismo a las parejas que, no hace demasiado tiempo, no tenían demasiadas esperanzas.

Esperamos haberte expuesto con total claridad en qué consiste la infertilidad y cómo se puede solucionar. Si te encuentras en esta situación te animamos a buscar soluciones y a los mejores especialistas. Seguro que muy pronto lograréis ser los satisfechos padres de vuestro esperado hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *